miércoles, 7 de julio de 2010

PARAFILIAS...donde comienza lo dañino?

El tema que me anda corriendo la mente hoy es uno que a muchas personas le causa phobia hablarlo...mas sin embargo es uno que considero extremadamente importante en la formación de la sexualidad saludable en el ser humano.


Pero antes de comenzar quiero aclarar el hecho de que soy simplemente una apasionada sobre el tema del sexo. Aunque tengo educación en el ser humano,puesto que soy profesional de la salud y trabajo con niños y adolescentes, no tengo especialidad ninguna en erotología,sexología y demas estudios en el campo que no sean los generalizados. Mi pasión sobre los temas que tienen que ver con el comportamiento del ser humano a la hora de intimar me lleva a estudiar,leer y aprender mucho. Decidi hacer el blog con eso en mente y que aquel que quiera sacar el tiempo como para leerlo me acompañe en esta busqueda de información y poder respondernos dudas de parte y parte.


Bien dicho eso,volvamos al tema...


Parafilias. Definidas como aquel comportamiento fuera de lo común a la hora del sexo. Las parafilias mas comunes se enumeran asi...


SADISMO(placer al golpear y humillar a la pareja)


MASOQUISMO(placer al ser golpeado y humillado),


VOUYERISMO(placer al observar a otras personas teniendo intimidad)


EXHIBICIONISMO(placer al permitir que otras personas observen)


PEDOFILIA(placer sexual con menores de edad)


ZOOFILIA(placer con animales)


TRASVESTISMO(placer al vestirse del sexo opuesto)


FETICHISMO(placer con algun objeto inanimado y cosas muy especificas)


CROPOFILIA(excremento)


Y UROLOGNIA(orina y componentes de la orina).



Por enumerar quizas las mas comunes y comentadas.



Vuelvo a mi pregunta mas común. Quién nos dicta lo que es un comprotamiento fuera de lo normal?? Lo que es un comportamiento esporadico y quizas aventurado buscando diversidad en la intimidad en el ser humano no se debe considerar como DESVIACIóN SEXUAL. Las personas con parafilias en su vida son seres humanos que hacen de estas practicas un factor compulsorio a la hora de excitarse. Si este factor, quizás algun objeto, quizas estar al aire libre,estar acompañados de mas de una persona,quizá algún olor....son cosas totalmente necesarias para el desempeño sexual.

Ahora bien; una persona que utilize algún elemento inusual como un acto espóradico para avivar la chispa en su intimidad no debe ser considerado como negativo,claro esta, con el justo consentimiento de la pareja en todo momento.Por lo que me deja con la duda, de como se puede crear una especie de subdivision. A que me refiero?

Por que considerar una desviación una conducta que no afecta a otro ser humano de forma directa y dañina? Debería ser un tema que incluyamos a la hora de hablar con nuestros adolescentes activos?

Por ejemplo una persona que observa un comportamiento digamos de EXHIBICIONISMO no le hace daño a nadie A MENOS que se trate de un lugar público donde hayan personas que no deseen observar o ser participes de lo que esta aconteciendo. Si el ser humano al autoestudiarse encuentra en si mismo conductas como tal,debe ser responsable de ejercerlas donde no se le haga daños a terceros. Es alli donde se marca lo dañino. Por ejemplo, conductas como la PEDOFILIA Y LA ZOOFILIA son consideradas como comportamientos totalmente dañinos por que afectan a seres que no tienen la capacidad para consentir.

Lo que yo opino es que si es entre personas conscientes,adultas con total entendimiento de sus actos y consecuencias todo debe ser permitido. Vuelvo y repito TOTAL CONSENTIMIENTO.

Nunca se debe acceder a realizar algo que no entiendes, que no te gusta,que no te excita o que simple y sencillamente no entiendes para complacer a tu pareja. Recomiendo que al igual que yo se estudie,te empapes en el tema que te llame la atención y sobre todo que no te apresures,ya que todo acto conlleva consecuencias.

Si alguna de las parafilias antes mencionada te afecta en algún nivel,ya sea a ti,a algún pariente o a alguien cercano de una manera que no te agrada y que sea dañina busca ayuda.

Mientras tanto estoy en total apoyo de todo lo que sea expandirse intimamente,conocer y practicar cosas nuevas. Quizás en algun elemento poco tradicional o muy inusual encuentres aquello que te faltaba para disfrutar plenamente con tu pareja,mientras no sea algo que afecte a alguien sin su consentimiento.

APRENDAMOS,DISFRUTEMOS SEXUALMENTE!

3 comentarios:

  1. Saludos mi queridisima amiga Yoyi.

    Te felicito por la iniciativa de crear este espacio sobre un tema tan interesante y hasta cieto punto controversial en el campo de la sexualidad y la salud.

    Antes que nada quiero ofrecerte mi opinion como profesional de la psicologia y tambien como un ser humano sexualizado. El tema de las desviaciones conductuales en general, pero sobretodo en la sexual esta plagada de prejuicios producto de una socializacion judeocristiana que ha sido parte de nuestra formacion como sociedad. Por el otro lado tenemos tambien la incapacidad de la ciencia de poder explicar con precision las acausas y efectos de dichas conductas clasificandolas asi estadisticamente en desviaciones.

    Ahora, sobre la pregunta tema..donde comienza lo danino...? podemos verlo desde idversos puntos de vistas: legal, moral y de salud. Quiero circunscribirme en la parte salubrista mas que nada.

    Las parafilias las cual definistes de manera basica implican mucho mas que simples "comportamiento fuera de lo común a la hora del sexo". Las mismas pueden y se ha comprobado que producen otros efectos colaterales mas perjudiciales.

    Una definicion de parafilis basica pero entiendo que puede proveer mas elementos de analisis es: "un patrón de comportamiento sexualen el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la relacion per se, sino en alguna otra actividad externa."

    Las parafilias se consideran inofensivas salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas involucradas en el acto sexual y/o... y esta es la parte peligrosa del asunto... por el desorden en la capacidad de sentir y expresar afecto hacia otra persona que puede llegar a hacerse duradero y extremadamente difícil de reconducir.

    Asi que los actos como exibisionismo, fetichismo, sadismo, masoquismo, etc... por si mismas no representan una desviacion clinicamente hablando. El problema comienza, cuando esas conductas se convierten en patrones a veces conpulsivos y obsesivos, sustityendo asi las verdadera intencion de la sexualidad que es el disfrute sexual libre afectuoso.

    Muchas relaciones de parejas han tenido que entrar en profundos procesos terapeuticos debido a como su relacion afectiva a sido sustituida por objetos o acciones que comenzaron como simples juegos para diversificar el disfrute sexual.

    Resumiendo, las conductas que se clasifican como parafilias, no representan una desviacion clinica, hasta que dichas condustas se transformen en patrones adictivos, obsesivos y sustituvos de la afectividad sexual.

    Espero poder haber aportado un poc al interesante tema...

    Nerin Hernandez Aponte, M.A.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nerin,por tu aportacion tan acertada,obviamente debido a tu preparacion profesional...sobre todo gracias por contestar mi pregunta,ya se que existe tal subdivision,entre parafilias tipicas y atipicas. Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar